Click en las fotos para ampliar

martes, 21 de septiembre de 2010

Electra del Llano



Central térmica construida a comienzos del siglo XX por "Electra Industrial de Gijón" empresa que es absorbida por la "Compañía Popular de Gas y Electricidad de Gijón" en 1906.
De esta central sólo queda el recuerdo en forma de una calle y un parque del mismo nombre y en el mismo lugar donde estaba ubicada.

Fue construida estratégicamente pues, por un lado recibía el carbón por la llamada carretera carbonera y por otro lado suministraba energía eléctrica a las zonas de puerta de la villa y centro de Gijón además de las numerosas fábricas que en aquella época se asentaban en la zona industrial del Llano.

Zona fabril El Llano

  • Fábrica de Orueta (1885) dedicada a la fabricación de forjas, palas metálicas que llegó a fabricar vagones de tren, esta fábrica tenía gran cantidad de obreros.
  • La Positiva, fabrica de mosaicos
  • Condal, fabrica de jabones
  • Visnú, fabrica de productos de belleza
  • La Primitiva Indiana, fábrica de chocolates
  • Unión Cantábrica, fábrica de camas
  • La Suiza, fábrica de bombones


En 1909 se electrifica el tranvía de Gijón, corriendo el suministro eléctrico a cargo de la central de "La Electra".
El 4 Diciembre 1919 D. Policarpo Herrero Vázquez, D. Narciso Hernández Vaquero, y D. José Tartiere Lenegre, entre otros, fundan la Sociedad Anónima "Hidroeléctrica del Cantábrico - Saltos de Agua de Somiedo"
En 1942 la Compañía Popular de Gas y Electricidad de Gijón es absorbida por Hidroeléctrica del Cantábrico, S.A.

Cuando esta central térmica dejó de funcionar se convirtió en el almacén de Electrogás y así es como muchos de nosotros recordamos tal construcción.

- Texto Luciano - Foto cedida por Moratinos -