Click en las fotos para ampliar

martes, 21 de mayo de 2013

Sociedad Popular Ovetense


La Sociedad Popular Ovetense fue constituida en 1898 por Policarpo Herrero Vázquez, José Tartiere Lenegre y Hermógenes González Olivares siendo los socios fundadores 751 vecinos de Oviedo, con un capital de cuatro millones de pesetas. 

Su consejo de administración estaba formado por personas influyentes como: Policarpo Herrero, José Tartiere, Elías Masaveu, el marqués de Aledo, Pelayo G. Olay, Narciso H. Vaquero, José Masaveu, Carlos Rodríguez Sampedro y Victoriano García San Miguel marqués de Teverga.

La sede social siempre estuvo en la calle Paraíso 18 y como vemos en la imagen tenía el teléfono número 1.

En su constitución se establece que el objeto de la sociedad "será el aprovechamiento de las aguas recogidas en los manantiales de la vertiente del Áramo o en cualquier otro manantial o río, para dedicarlos al abastecimiento de aguas de la ciudad de Oviedo y a la producción de la energía eléctrica".

La Sociedad Popular Ovetense de Gas y Electricidad fue absorbida por Hidroeléctrica del Cantábrico en el año 1939



La Sociedd Popular Ovetense foi constituyida en 1898 por Policarpo Herrero Vázquez, José Tartiere Lenegre y Hermógenes González Olivares siendo los socios fundadores 751 vecinos d'Uviéu, con un capital de cuatro millones de pesetes. 

El so conseyu d'alministración taba formáu por persones influyentes como: Policarpo Herrero, José Tartiere, Elías Masaveu, el marqués de Aledo, Pelayo G. Olay, Narciso H. Vaquero, José Masaveu, Carlos Rodríguez Sampedro y Victoriano García San Miguel marqués de Teberga.

La see social siempres tuvo na cair Paraísu 18 y como vemos na imaxe tenía'l teléfonu númberu 1.

Na so constitución establezse que l'oxetu de la sociedá "va ser l'aprovechamientu de les agües recoyíes nos manantiales de l'aguada del Áramo o en cualesquier otru manantial o ríu, pa dedicalos al suministru d'agües de la ciudá d'Uviéu y a la producción de la enerxía eléctrica".

La Sociedad Popular Ovetense de Gas y Eletricidad foi absorbida por Hidroeléctrica del Cantábrico nel añu 1939.