Click en las fotos para ampliar

jueves, 11 de diciembre de 2014

Historia de los cisnes negros en Gijón

La historia de los cisnes negros del parque Isabel la Católica se remonta al año 1952, siendo alcalde de Gijón D. José García Bernardo y de la Sala, en esta fecha se compran tres parejas de cisnes al zoológico de Amberes y se reciben en agosto de 1953, en este caso son todos blancos. En enero de 1954 vienen 3 nuevas parejas y una de esas parejas es negra.

En el diario "Voluntad" del 16 de junio de 1955 se habla de las seis parejas de cisnes y el valor que tienen.

El 17 de marzo de 1957, domingo, un perro vagabundo da muerte a la hembra de los cisnes negros y el 21 de marzo de 1957 se publica en el diario "Voluntad" un artículo firmado por Roves titulado "confidencias de un cisne" en el que se podía leer "un perro ha matado a mi compañera y yo moriré de pena".

El 27 de marzo de 1957 en el ABC (de Madrid y de Sevilla) ya se habla del perro ajusticiado por matar a un cisne.

Todo esto da lugar a que, en un viaje del Sr. Llana (Director de Electrogás) a Holanda, comenta este hecho con el jefe de publicidad de Philips en Eindhoven Sr. Naninga y acuerdan llevar a Gijón hembras de cisnes negros, con el objeto de hacer publicidad de Philips y su representante en Asturias Electrogás. Siendo Emilia Saez Pardo la encargada de realizar todos los trámites para su importación.

El 7 de junio de 1957 en la última página del diario "Voluntad" aparece un amplio reportaje sobre la llegada de dos hembras de cisnes negros de nombre "Philetta" y "Philippa"



Pero la historia no acaba aquí, el 7 de octubre de 1958, otra vez el diario "Voluntad" publica un artículo en donde relata que, el primer cisne negro macho ha sido abatido por unos cazadores en el Puntal y recuerda como su hembra fue muerta por un perro hacía año y medio, también menciona que ya se habían criado 17 cisnes en el plazo de tres años, pero no indica el color de los mismos.

El resto ya es historia actual, en noviembre 2014 las nutrias acaban con los cisnes negros del parque Isabel la Católica de Gijón.





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario. GRACIAS