Click en las fotos para ampliar

jueves, 17 de diciembre de 2015

La radio en Gijón

La primera emisora de radio en Gijón data de 1933, fue patrocinada y fundada por Policarpo Garcia Piñera, Ramón Mª Fernández González y José Mª Álvarez Fernández (indianos retornados) este último fue director de la emisora has el año 1972.

La emisora fue inaugurada el 17 de octubre de 1933 bajo el indicativo EAJ34, estaba ubicada en la calle Los Moros, siendo patrocinada por "Radio Electra", propiedad de los socios fundadores de Radio Gijón.

Escaparate de Electrogás Gijón con exposición de radios
Escaparate de Electrogás Gijón con exposición de radios - © Fototeca electrogas.org
El 19 de julio de 1936 la emisora es incautada por el Frente Popular. Después de la Guerra Civil la emisora se mantiene principalmente con el patrocinio de "Radio Electra".

Estuvo asociada en breve tiempo a "Radio Intercontinental" y en 1955 se adhiere a la "Cadena SER".

Locutores famosos de aquella época eran: Enrique y Charo Granados, Carlos Morán y Casimiro Álvarez, posteriormente Gaspar Rosetti, Joaquín Soler Serrano, Julio Arbiza y Nelly Rodríguez entre otros.

De los programas con más éxito encontramos "Discoteca del Oyente" en el que los oyentes solicitaban sus canciones favoritas, también cabe destacar en la década de los 50 el programa "La Mujer Ideal" dirigido por Amelia Bernaldo de Quirós.

Hasta los año 70 los informativos eran facilitados por RNE y a partir de ahí por la "Cadena SER".

El informativo más popular era "El Día en Gijón" con noticias locales.

En los años 80 los locutores fueron: Casimiro Álvarez, Susana Álvarez Merediz,  Mari Paz Lucas y Mari Carmen Lagar y en los deportes Javier Navas y Monolo Rosetti.