jueves, 8 de abril de 2021

El Contadorón

En Gijón todas las cosas son “grandonas”, si entramos en Gijón como lo hacíamos antes por la autopista, nos encontramos con “El Solarón”, avanzamos hacia “L’Acerona”, nos dirigimos al muelle y nos encontramos con "Les Letrones", seguimos por "La Iglesiona" coronada con "El Santón", continuamos por “La Escalerona”, nos acercamos a "Les Chapones" junto a "La Muyerona" y llegamos a “El Molinón”, terminamos en "La Escuelona" y seguro que me salté algún otro espacio singular de nombre superlativo. ¡Pues sí, sí que me he saltado uno! uno que muchos gijoneses desconocen y que forma parte de la historia de Gijón, estamos hablando de “El Contadorón”.


El Contadorón estuvo inicialmente ubicado en la calle Ezcurdia, formaba parte de La Fabrica del Gas de Gijón y servía para medir el volumen de gas que salía de la fábrica hacia la red de gas gijonesa.

Fotografía del libro "Asturias, Una Historia del Gas de Alumbrado" de Juan Santana
Fotografía del libro "Asturias, Una Historia del Gas de Alumbrado" de Juan Santana


Durante el derribo de la Fábrica del Gas, gracias al interés mostrado por Roberto Paraja y Jorge Díaz, se consiguió salvar del achatarramiento. 

Contadorón durante el derribo de la Fábrica del Gas de Gijón
El Contadorón durante el derribo de la Fábrica del Gas de Gijón

Es entonces cuando en la empresa recién creada “Gas de Asturias” se encarga Pepe Rodríguez, con la ayuda de la contrata Villa Campal, de su traslado al aparcamiento de las oficinas técnicas de Gas de Asturias, en el complejo del Alto de Pumarín, justamente delante de la planta de aire propanado que en aquella época se encargaba de la transición del gas ciudad al gas natural.

Pepe Rodríguez (izqda.) y otro compañero Nicanor Acebal posan con el contadoron recién trasladado a la planta del Alto de Pumarín
Pepe Rodríguez (izqda.) y Nicanor Acebal posan con El Contadoron recién trasladado a la planta del Alto de Pumarín

El Contadorón frente a la planta de aire propanado
El Contadorón frente a la planta de aire propanado antes de su restauración
 

Treinta años después (tras unos cuantos procesos de adquisiciones, fusiones y cambios de nombre de empresa) Nortegas procede a la restauración profunda del equipo; desmontaje, chorreo de arena, pintura, pulido de bronces, reposición de cristales, limpieza de visores y numeración, etc.
Trabajos de chorreo de arena
Trabajos de chorreo de arena

José L. Martínez durante los trabajos de limpieza
José L. Martínez durante los trabajos de limpieza

Una de las piezas ya pintadas
Una de las piezas ya pintadas

Una vez finalizada su restauración se realiza el traslado para su colocación frente a las actuales oficinas de Nortegas en la calle Galeno de Gijón, de esta forma Nortegas ha querido hacer un homenaje a todas las personas que han trabajado y trabajan para que los hogares y empresas puedan disfrutar del confort del gas natural con la máxima calidad y seguridad. 

Traslado de El Contadorón a su ubicación actual
Traslado de El Contadorón a su ubicación actual

El Contadorón en su ubicación actual, frente a las oficinas de Nortegas
El Contadorón en su ubicación actual, frente a las oficinas de Nortegas

 Agradecimientos:

A Juan Ignacio Rey Núñez por toda la información y fotos utilizadas en esta publicación y a las siguientes personas por haber contribuido a la conservación y recuperación de “El Contadorón”:

Roberto Paraja (Jubilado de Telecable y antes Director de HidroCantábrico)
Ángel Canal (Empleado de ERedes)
Pepe Rodríguez (Jubilado de Gas de Asturias)
José Luis Martínez "Rocky" (Encargado de ELECNOR)
Miguel Angel Blanco (Coordinador de ELECNOR)
Evencio Arias (Gerente de MAM)
Pablo Poch (Director de Duo comunicación)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario. GRACIAS