Corriendo el año 1904, el día de la festividad de los Santos Reyes Magos, se funda la empresa con el nombre Sociedad Anónima Electricista de Langreo que suscriben un grupo de amigos con un capital de 300.000 pesetas.
La idea partió de don Cayetano del Rosal y de la Buelga, que fue el primer director de Electricista de Langreo, desde el 6 de enero de 1904 hasta el 13 diciembre 1918.
SOCIOS FUNDADORES DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA ELECTRICISTA DE LANGREO
Relación ordenda como consta en la escritura
Ramón González y González
Alfredo García Pumarino
Avelino Canga y Canga
Manuel Ortiz Lastra
Serafín Escalada
Manuel Rodríguez y Rodríguez
José Cobián Romeu
Joaquín Álvarez Argüelles
Marcelino Martínez Muñiz
Fernando del Valle Alonso
José Ignacio Nart y Cortada
Baldomero Nieto Fernández
Ricardo Pérez González
Álvaro Miranda Montes
Bonifacio Gutiérrez Menéndez
José María García Braga
Benigno Canga Rodríguez.
Paulino González Martínez
Epifanio Siero y Rato
Manuel García Robés
Manuel Caicoya y Vigil Escalera
Antionio Sarri F. Valdés
Apolinar Flórez y Suárez de Deza
Constantino Alonso García
Elías García Fernández
Gahino Gonález y González
Félix Llanes Alonso
Cayetano del Rosal y de la Buelga
Francisco Vigaray
En 1922 se funda la Cooperativa Electrica de Langreo, con la que inician una estrecha relación, en 1930 se adquieren las Electras de Nava y de Carancos, posteriormente se ponen en contacto con la sociedad Electra de Blimea, S.A. que había sido fundada por don Bonifacio Díaz-Caneja y el Vizconde de Campo Grande, terminando esta última siendo absorbida por Electricista de Langreo, más tarde en 1931 se adquiere la Sociedad Anónima Electro-Canguesa, gracias a los intereses de personas significadas en ambas sociedades. Con estas incorporaciones se consigue, no solo una extensa zona de distribución, cuyas distintas características (mineras, fabriles o agrícolas) se equilibran, consiguiendo también una importante producción de energia propia (con los saltos de agua de Rioseco, Blimea y Caño), se producen cambios técnicos y se apagan calderas, las chimeneas dejan de echar humo, en una palabra, la energía producida pasa de ser térmica para convertirse en hidráulica.
En 1931 con tales hechos económicos y geográficos surge la necesidad de cambiar el nombre social pasando a ser ERCOA, S.A. "Electras Reunidas del Centro y Oriente de Asturias".
En 1935 se crea la Sección Comercial de ERCOA, que complementa los fines básicos de la Sociedad.
En 1940 se llega a un acuerdo con la Electra de Viesgo para la explotación de Electra de Bedón.
En 1962 se constituye como filial de Hidroeléctrica del Cantábrico
El 1 de julio de 1992 ERCOA es absorbida finalmente por Hidroeléctrica del Cantabrico, S.A. según se recoge en este acta.
Fuentes:
ERCOA, S.A, Cincuenta años de una sociedad, varios autores, Oviedo 1954
La luz del Sella, la primera central hidroeléctrica de Asturias, David González Palomares, revista ArtyHum 76, Vigo 2020